Es normal que si tienes algún cliente te acaben pagando con un pagaré. Para los que hayáis probado esta medicina decir que es como un cheque pero con la salvedad que sólo se puede cobrar a partir de la fecha que se indica (de ahí el «pagaré»). Pues bien, si llevas el pagaré a tu banco, en mi caso Banco Sabadell, dos días antes de la fecha de vencimiento del pagaré te ponen pegas, hasta el punto que no te lo cogen y tienes que volver el día siguiente. Un absurdo que no deja de sorprenderme cada vez que me pasa. Si insistes y te pones pesado al final es posible que te lo cojan, aunque un día no me lo cogieron, te ponen cara de mala gana y te hacen sentir como si te perdonaran la vida.

Yo me pregunto, ¿por qué el banco no coge el pagaré? ¿Es posible tanta soberbia para no aceptar una modalidad de dinero y poner las cosas fáciles a los autónomos? ¿No son conscientes que si siguen así vamos a cambiar a otro banco que no te ponga estas pegas y van a dejar de ingresar el dinero del pagaré? quizás saben que no hay banco en España que te coja los pagarés 2 o 3 días antes de la fecha de vencimiento y deciden ser uno más de estos. Lo que más me indigna es que pasen estas cosa en el Banco Sabadell al mismo tiempo que lanzan una mega campaña de marketing de que han llegado tiempos de cambio, y que si entrevista con este sobre el cambio y entrevista con ese otro sobre el cambio. No les vendría mal aplicarse este mantra del cambio a ellos mismos para mejorar el servicio al cliente.

Luego está el tema de que por las tardes no abren, así que si por la mañana del día que vence el pagaré no puedes ir por la tarde olvídate. Ante esto desde el canal twitter del Banco Sabadell me dijeron que se podía tramitar los pagarés a través de la aplicación móvil. O sea, que desde el móvil como es muy «cool» se puede hacer 2 o 3 días antes, pero desde la oficina presencial te ponen pegas. ¿Cómo se come esto? Por no decir que para hacer el ingreso via app tienes que hacer una foto al pagaré, por delante y por detrás y la subes a la red via la aplicación. Y llevas el pagaré en papel, el documento auténtico y original, a la oficina y dale, vuelva usted mañana.

Uno se adapta a todo y si te lo cogen después de la pataleta pues ganga. Y si no, pues vuelves el día siguiente y no pasa nada, pero da un poco de rabia que esto tenga que ir así y se llenen la boca que lo ponen fácil a los emprendedores.