Hay principalmente dos tipos de anuncios en internet, los anuncios que aparecen en los buscadores cuando realizas una búsqueda (anuncios de búsqueda), orientados a la demanda, y los anuncios que te muestran cuando visitas una página web (anuncios de display), orientados a la oferta.

Anuncios de búsqueda

Para que los anuncios de búsqueda sean efectivos deben adaptarse al máximo a la demanda. ¿Qué significa esto? Si una persona pone en el buscador Google «catering bodas» el anuncio que le aparezca tiene que ser lo más parecido y relacionado con las palabras clave que ha puesto en el buscador. La página web a la que te lleva el anuncio al hacer clic puede ser sobre un servicio de catering para bodas pero si el anuncio no está bien redactado puede ahuyentar el clic del potencial cliente. Si al buscar «catering bodas» te salen estos dos anuncios, ¿Sobre cual harías clic primero?

Opción A:

Catering para bodas
  www.tupaginaweb/catering-bodas
  Platos elaborados y originales.
  Llame o visítenos. Máxima Calidad

Opción B:

Casa señorial Fulanito
  www.turestaurante.com/
  Casa Señorial para que tu boda sea
  única. El mejor precio calidad

Supongo que has escogido al opción A, dado que el anuncio está más relacionado con el servicio de catering. La opción B transmite más que ponen a tu disposición una espléndida casa señorial para tu boda, pero esto no es exactamente lo que buscas, puede que también busques un sitio donde celebrar la boda pero lo que has puesto al buscador es el servicio de catering. Si la empresa del anuncio B ofrece el servicio de catering debería cambiar la descripción del anuncio para las palabras clave «catering bodas».

Anuncios de Display

Los anuncios de display, para que nos entendamos, son los típicos anuncios con banners que te aparecen en algunas páginas web y que a veces se enclastan tan en medio del texto que quieres leer que incluso dificulta la lectura. Estos anuncios pueden tener tamaños varios, pueden ser cuadrados de unos 5 centímetros, rectangulares (muy largos y estrechitos), etc. También se puede poner un anuncio de display en sólo formato texto pero no suele ser tan efectivo (por ejemplo, un anuncio de display de solo texto suele aparecer cuando estas mirando en gmail un correo, los anuncios que aparecen al lateral derecho y abajo).

¿Cómo se consigue colocar un anuncio de display?

Hay múltiples maneras de colocar tu anuncio en páginas web en formato «banner», pero sin duda una de las maneras más eficaces y de mayor alcance es a través de Google Adwords. Google cuenta con una red de display colosal. Esto es, infinidad de páginas web, blogs, etc. donde puede insertar la publicidad. ¿Y como lo ha conseguido? Porque genera ingresos para el que permite poner publicidad en su web. Si tienes una página web o blog muy visitado puedes «sacrificar» un trocito de tu blog, un espacio de 5 centímetros cuadrados por ejemplo, para permitir a Google que inserte anuncios. El propietario debe realizar una acción inicial técnica (pasos para configurar el Google Ad Sense) y una vez hecho digamos que le deja la puerta abierta a Google para que inserta el anuncio que crea más oportuno. En función del visitante que entra en la blog, y otros criterios, Google coloca un anuncio u otro (de todos los anunciantes que quieren colocar anuncios de display). Si por lo que sea has dejado, por ejemplo, una cookie de un libro que has mirado en Amazon recientemente Google lo utiliza y en ese cuadrado de 5×5 centímetros te mete el anuncio del libro de Amazon, a ver si a base de ponértelo fácil acabas comprando. Si haces clic Amazon paga un tanto por el clic, Google se lleva una parte y el propietario de la web/blog donde se ha colocado el anuncio otro tanto. Como explicaba en el artículo sobre la publicidad de pago por clic por cada clic se paga un tanto.

¿Con qué criterio se debe diseñar un anuncio de display?

El diseño de un anuncio de display debe estar pensado más en la oferta que se hace que en la demanda que hay al otro lado. Piensa que quien está leyendo un artículo en una blog, o quién está mirando una página web está por lo que está y no te tiene en mente comprar lo que tu piensas mostrarle. Cuando de pronto le aparece el banner de publicidad tiene que estar diseñada para captar la atención y ser atractiva. En los 5×5 centímetros del ejemplo puedes poner lo que quieras, como si quieres poner solo texto aunque difícilmente vas a captar la atención de esta manera. Mejor poner una imagen atractiva y un texto conciso y claro de lo que ofreces. Y si puede ser mejor aún hacer una oferta o promoción para invitar al potencial cliente a dar el paso de hacer el deseado «clic» en el anuncio.

Si has encontrado interesante este artículo ayúdame a difundir su contenido dándole a alguno de los botones de compartir.