Si vas a preparar el examen básico de Google Adwords conviene que cuentes con los máximos recursos posibles. Averiguar el temario exacto por el que te van a examinar, disponer de material didáctico de primera calidad, poder atender a alguna clase magistral de alguien que domine y poder hacer algún experimento real con la herramienta de Google Adwords son algunas de las acciones que deberías tener en cuenta para ir al examen de conceptos básicos de Google Adwords lo más preparado posible.

Vaya por delante que quién comparte esta información contigo está preparándose para el examen y todavía no he aprobado el examen. A continuación te describo una lista de puntos que creo que te pueden ayudar a preparar el examen de conceptos básicos de Google Adwords:

A. Averiguar el temario exacto: si vas a examinarte lo lógico es saber todos y cada uno de los puntos por los que te examinas. En el momento que prepares el examen averigua bien cuál es el temario. Piensa que te evalúas de una tecnología que va evolucionando rápidamente y por consiguiente el temario se va adaptando al contexto actual, aunque hay conceptos pilares que siempre se mantienen. A fecha de hoy puedes encontrar la relación de temario en la web de Google

Centro de Aprendizaje de Google Adwords

.

B. Disponer de material didáctico de calidad: una vez sabes los temas por los que te pueden preguntar es cuestión de estudiar cada uno estos temas. ¿Con qué? pues con la mejor documentación que puedas conseguir. Estas son algunas de las mejoras opciones:

  1. Documentación oficial de Google: en el Centro de Aprendizaje de Google Adwords está documentado, en formato web, los conceptos básicos del temario. La gran ventaja de esta fuente es que estamos hablando de la documentación oficial de Google Adwords y en cierta medida es «palabra de Dios». La desventaja a mi modo de ver es que el hilo conductor de la documentación no está pensado plenamente para estudiar. Cada tema se explica de manera muy específica y/o técnica y a veces sin ver el contexto global. Por otra parte, dentro de un tema se abren varios flancos, y al ser web, vas abriendo artículos que abren otros artículos relacionados y al final es fácil perderte un poco por las ramas. Entrelazado con los artículos donde se explican conceptos también hay artículos de cómo se configuran las cosas con pantallazos de la herramienta Adwords y ahí es donde ya te acabas de perder. Los artículos de cómo se configuran las cosas están bien para resolver alguna duda puntual de cómo configurar algo pero para estudiar para el examen no tanto.
  2. Libros de referencia: para mi es una de las opciones más recomendables. Pillarse un libro que sea completo y de una fuente fiable y estudiárselo a fondo. Yo descubrí y estoy utilizando uno que me encanta. El libro se llama «Advanced Google Adwords» del autor Brad Geddes, eminencia en este campo. Recomiendo el libro porque su lectura es amena y sigue un hilo conductor lógico para el que no sabe nada o poco de todo el mundo de publicidad en Internet. No explica tan solo conceptos relacionados con la tecnología de Google Adwords sino que explica conceptos fundamentales de marketing. Si vienes de una branca que no sea el marketing se agradece. El libro por ejemplo te explica muy bien las fases del proceso de compras, el famoso «embudo de compra». Explica muy bien como detrás de cada búsqueda que hace el usuario en Google hay una intención y esta intención se inscribe dentro de una de las fases del embudo de compras. ¿Con lo que ha puesto el usuario en Google que persigue? ¿Comparar productos? ¿Comprar uno concreto ya? ¿Está sólo investigando sobre posibles productos que le solucionen un problema específico? Esta intención es la que hay que intentar deducir con cada juego de palabras clave que configuras en Adwords y redactar un anuncio acorde a la intención que tiene el usuario. Si el usuario pone «pantalla tv plasma led» seguramente quiere comparar las prestaciones «Led» versus «Plasma» y entonces el anuncio que le muestres y la página donde lo dirijas si hace clic en el anuncio tiene que ser acorde: tiene que explicarse las ventajas y inconvenientes de cada tecnología. Pero si el usuario pone en el buscador «comprar tv led» ya «casi» lo tienes, muy probablemente tiene la intención de comprar una tele, con lo cual el anuncio y la página de destino ya se pueden centrar más en pantallas de led. Lo explico así muy someramente pero es para que te hagas una idea de cómo se explican las cosas en el libro. No sólo te explica como se configuran la palabras clave y anuncios en adwords sino el sentido y finalidad que tiene. Puedes ojear el libro Advanced Google Adwords de Brad Geddes en Amazon si te interesa.
  3. Documentación de internet: hay numerosas presentaciones, videos, blogs, documentación por internet sobre Google Adwords. Yo recomiendo ver alguna presentación para coger una idea general o justo al revés, una vez hayas estudiado bastante mediante el libro o el «centro de aprendizaje» hacerle una ojeada a estas presentaciones. Pero ojo con esta documentación, asegúrate la calidad de la fuente, no sea que haya algún gazapo y aprendas algo erróneo.

C. Asistir a algún seminario de Adwords de Google Academies: para mi esto es crucial. Que sepas que Google organiza, o al menos lleva organizando en España, algunos seminarios sobre Google Adwords periódicamente. Son gratuitos. Yo asistí a uno recientemente de dos días enteros en Barcelona, 16 horas de formación con un profesor de lujo, Sergio Falcón. Es una buena manera para agilizar el aprendizaje de los conceptos básicos de Google Adwords, ya que el profesor prepara una presentación con lo más relevante. Y luego de voz explica y pone énfasis en lo que es más importante. Otra cosa muy útil es que va poniendo ejemplos reales de los conceptos lo cual facilita mucho la comprensión. Por otra parte, después del seminario Google te suele enviar la presentación (en PDF). Así que también se suma a la documentación que comentaba anteriormente a tener en cuenta. Si no consigues coger plaza para uno de estos seminarios también hay varios cursos de pago a un coste razonable, presenciales y online. Si quieres más información sobre el curso básico de las Google Academies puedes leer este artículo: «Aprender Google Adwords con las Google Academies«.

D. Consultar la Comunidad Oficial de Google AdWords. Se puede encontrar mucho material de calidad y lo mejor, muchas personas que pilotan del tema y están dispuestas a ayudar. Va bien a veces revisar preguntas que se han hecho ya sobre conceptos básicos y ver las respuestas. Es una manera también de estudiar y/o de poner a prueba lo que crees que has aprendido. Siempre sin perder el norte del temario y en qué punto estás, sino la dispersión puede ser brutal. Aquí puedes encontrar la dirección de la comunidad oficial de Google Adwords.

E. Hacer algún experimento real con la herramienta de Google Adwords: por poco que puedas, abre una cuenta de Google Adwords y mira de lanzar una campaña de marketing. Dado que justamente estás aprendiendo lo vas a hacer a «trancas y barrancas» pero es bueno que veas como se crea la cuenta, como se da de alta una campaña. Cómo se crea un grupo de anuncios, qué nombre ponerle, cómo segmentar los grupos de anuncios, qué palabras escoger. Qué texto poner en el anuncio, etc. Gástate unos eurillos en lanzar la campaña de verdad, para tu negocio (si tienes) o para algún conocido que tenga un negocio. Mira cómo va la campaña. Analiza los principales parámetros que estás estudiando: que si el porcentaje de clics (CTR), que si el número de impresiones que se muestra el anuncio, que si el número de conversiones, etc. Si no haces esto es un poco complicado quedarte con toda la copla de la teoría en tu mente. Uno siempre se acuerda más de las cosas si haces un ejemplo práctico y más si es con un ejemplo real de algun negocio. Ten en cuenta que también es fácil conseguir un código promocional de Google Adwords para cuentas nuevas donde tu pones 25 € y Google te regala 75€, de modo que puedes hacer experimentos a un coste razonable.

F. Hacer algún examen antes del examen oficial. Cuando creas que ya tienes asimilados los conceptos básicos nada mejor que ponerlos a prueba con un examen parecido o al estilo de los exámenes oficiales. Los exámenes de pruebas es una materia prima escasa o al menos yo no he sabido encontrar muchos. Google no lo pone fácil. Para hacer el examen tienes que instalarte una especie de navegador que lo que hace es abrir una pantalla con el examen y bloquea prácticamente todas las funciones del PC (no puedes cambiar de pantalla, hacer pantallazos, abrir ninguna otra aplicación, etc.). Vas contestando las preguntas y el tiempo (2 horas aprox.) empieza a descontarse. Cuando acabas le das a finalizar y el programa te dice automáticamente si has aprobado o no, y el porcentaje de preguntas que has respondido correctamente. Eso es todo, no puedes ver las preguntas que has fallado ni menos todas las preguntas con las respuestas correctas. Por otra parte como tienes bloqueadas las funciones del PC mientras haces el examen no puedes capturar nada, en especial las preguntas en las que tenías dudas y es probable que hayas contestado mal (y así aprender de los errores). La única manera sería que alguien  (que no seas tu que haces el examen vaya apuntando los preguntas y luego las transcriba). Supongo que esto hace que no circulen muchos exámenes por ahí. Aun así hay algún ejemplo o simulacro de examen por Internet. Un sito donde hay preguntas es en esta presentación: «Examen Conceptos Básicos de la Publicidad en Google Adwords«. Y otro ejemplo de examen lo puedes encontrar en: Tutorial de Google AdWords: Test de Gestión Intuitiva – Nivel 1.

¿Y con todo esto voy a aprobar?

Esto ya depende de cada uno, de cuántas horas les hayas metido estudiando, de cuan de esponja seas para absorber conocimiento, de cuan nervioso te pongas en el examen, etc. Lo cierto es que la probabilidad que no pases el examen de conceptos básicos a la primera es bastante alta. Por lo que he leído y algún comentario que también escuché durante el seminario mucha gente no aprueba el examen a la primera. Primero porque para aprobar el examen hay que contestar bien el 85% de las preguntas, siempre dentro del tiempo que te dan. Segundo porque siempre se cuela alguna pregunta puñetera de esas que tiene un poco de trampa. El examen puede tener alrededor de 100 preguntas, con lo cual unas 15 preguntas es fácil que las falles si no tienes los conceptos muy claros y si no estás muy lúcido el día del examen.

En mi caso contribuiré a cumplir la estadística de los que no aprueban el examen a la primera. Yo hice un 76% de preguntas correctas, contento para mis adentros pero no suficiente para aprobar, así que habrá que seguir estudiando más y repetir el examen. Si el examen no te cuesta dinero (porque eres agencia o Google te ha regalado un cupón promocional) yo te recomiendo hacerlo tan pronto creas que tienes un nivel de conocimiento alto. Es difícil determinar cuando ya sabes suficiente, y dado que no hay muchos exámenes de prueba en Internet es difícil determinarlo, así que una manera de salir de dudas es hacer el examen y ver en qué punto estás.

¿Has superado ya la fase de la certificación de Google Adwords? ¿Estás todavía en ello? ¿Tienes algún consejo y/o material de interés? Adelante, soy todo oídos.

Artículos que te ayudarán a aprobar el examen de conceptos básicos de Google Adwords

A continuación te dejo algunos artículos que he escrito en otros blogs relacionados con Google Adwords y que creo te ayudarán a aprender los conceptos básicos de Google Adwords: