Google Partners y el modelo de agencia de marketing digital

Dec 11, 2013 - Marcel Odena

Google Partners es el programa de Google para canalizar la relación con una agencia de marketing digital que ofrece servicios de publicidad en internet basados en la plataforma de Google Adwords. El camino deseado por Google para que ofrezcas servicios basados en su plataforma de Google Adwords es sin duda convertirte en una agencia de marketing digital. Google ha invertido muchos esfuerzos, mucho dinero, para disponer de una plataforma a nivel mundial con la que poner anuncios en internet, anuncios basados en el concepto de pago por clic. Lo que pasa es que Google no va directamente a la empresa que vende vestidos de novia para ofrecerle anunciarse en internet, a lo mejor con grandes cuentas sí, pero no a la mediana y pequeña empresa. El modelo de Google es que otras empresas, independientes pero asociadas a Google, vayan a esta empresa de vestidos de novia a ofrecerle la posibilidad de anunciarse en internet a través de Google Adwords. De ahí nace la idea de agencia de marketing digital, una empresa independiente, con autonomía propia pero vinculada a Google para ofrecer sus servicios. Y como en todo modelo en el que hay un director de orquesta (Google) y unos músicos (agencias de marketing online) debe haber unas reglas o normas para que todos puedan tocar de manera orquestada. Y estas reglas del juego fue lo que expusieron en gran medida los representantes de Google en el evento de presentación del programa Google Partners, el pasado martes 3 de diciembre de 2013 en Barcelona y el martes 10 de diciembre en Madrid.

El programa Google Partners

Google Partners es el programa de Google para mantener la relación entre las empresas, o profesionales independientes, que ofrecen servicios basados en la plataforma de Google Adwords y Google. La idea es que las empresas que deseen ofrecer servicios de publicidad basada en Google Adwords se den de alta en el programa de Google Partners para posteriormente obtener la certificación de su empresa por parte de Google. El modelo de Google no es ofrecer el servicio directamente, de modo que debe asegurarse que las empresas que ofrecen servicios basados en su plataforma de anuncios lo hagan con unas mínimas garantías de calidad. De ahí la idea de conceder una “certificación” a las empresas que cumplan unos requisitos mínimos, para convertirse de este modo en un socio certificado por Google, esto es, en una empresa certificada por Google y poder lucir de este modo la insignia de Google Partner.

Requisitos para obtener la certificación de Google Partners

Los requisitos para convertirse en “partner” (o socio) de Google son los siguientes:

  1. Tener un empleado al menos con la certificación a nivel personal. Esto es, que la empresa tenga al menos un empleado que haya aprobado al menos 2 de los 3 exámenes que Google tiene establecidos para demostrar que dominas la técnica, teoría y práctica de poner anuncios en internet mediante la plataforma de Google Adwords.
  2. Realizar una facturación mínima a través de la plataforma de Google Adwords. Esta cifra puede ir variando a lo largo del tiempo, pero a fecha de hoy está alrededor de unos 10.000 dólares al año. Esto significa que la empresa ofrece a varios clientes el servicio de poner publicidad en Google. Esta empresa facturará una cantidad por los servicios prestados. De esta cantidad una parte es en concepto de “clics”. Cada vez que alguién pincha en un anuncio se carga un pequeño importe al anunciante. Pues bien, este importe es el que Google cobra por ofrecer la posibilidad de poner anuncios en internet. Luego está lo que la empresa de marketing digital decida o consiga cobrar a su cliente, que en principio será el coste de los clics (si el coste lo ha pagado la agencia) más un importe en concepto de gestión de la campaña publicitaria (esto puede incluir modificar la web y otras tareas). Pues bien, Google pide una facturación de unos 10.000 dolares al año en clics para concederte el sello de “Google Partner”.

De manera implícita uno puede pensar que un requisito para convertirse en Partner de Google es estar constituido como una empresa (tener un CIF vaya), aunque estrictamente creo que no es obligado. Otro tema es que si quieres dar cobertura a varios (muchos) clientes y ofrecer varios servicios relacionados con el marketing digital es posible que acabes necesitando trabajar en estructura de empresa. Y por otro lado, también es sensato pensar que si trabajas como freelance quizás te cueste llegar a facturar 10.000 dolares por ti mismo, aunque esto ya depende mucho de cada uno, de los clientes que consigas y del presupuesto que tengan estos clientes en concepto de publicidad online.

Puedes consultar los requisitos para ser socio certificado en la página de soporte de Google.

Google valora el nivel de calidad con que trabaja un socio certificado

Google valora que una empresa que pone publicidad mediante su plataforma (Google Adwords) lo haga bien, lo haga siguiendo las buenas prácticas. No es un requisito para la certificación (por ahora) pero lo valora. Una empresa que venda vestidos de novia puede salir arriba de todo de Google gestionándose ella misma los anuncios, o mediante una empresa de marketing que le monte los anuncios de manera un poco “chapucera”. Si no hay muchos anunciantes y estás dispuesto a pagar mucho por el clic es posible que salga arriba de todo en Google durante unos días. Lo malo es que si todo se gestiona de manera chapucera al final la minuta a fin de mes será cuantiosa y la ventas de vestidos de novia a través de internet seguramente serán muy justitas. Con lo cual a la larga la empresa de vestidos de novia puede tener la impresión de que no es muy efectiva la publicidad en internet y desistir. También puede llegar a pasar que descubra otra plataforma de publicidad más efectiva y rentable y apueste por ella. Por esto Google da peso al hecho que un socio certificado facture 10.000 euros en clics pero que cada clic haya sido “inteligente”, haya sido el resultado de montar una campaña bien estructurada, bien segmentada, con varios grupos de anuncios bien pensados, con palabras clave relevantes para cada grupo de anuncios, con la concordancia de palabra clave oportuna, etc.

Luego hay otro tema, que va más allá de que pinchen en tu anuncio. Y es el de entender qué hacen los visitantes cuando llegan a la web de la empresa de vestidos de novia. Qué miran, cuanto tiempo se pasan en cada página, cuantas vueltas dan hasta que entran en la página que a ti te interesa que entren, cuántos miran, cuántos compran o te rellenan un formulario de contacto. Y los que no, averiguar el por qué no te lo rellenan. El arte de obtener conocimiento de lo que hacen los visitantes de una web y actuar en consecuencia es lo que se le llama analítica web. Y de esto nos dio un buen repaso en el evento Gemma Muñoz, experta en analítica web, con un lenguaje claro y contundente. Todo esto, entre otras cosas, es lo que debería hacer un socio certificado cuando te monta una campaña de marketing en internet.

Buscador de socios certificados por Google (Partners)

Google dispone de un buscador de socios que ya han logrado la certificación, y por tanto se han convertido en un Partner de Google. Viene a ser un listado o directorio de empresas y profesionales que cuentan con el sello o insignia de Partner. Una empresa, autónomo, particular, quien sea, puede acceder a este buscador (directorio) para encontrar empresas que le puedan poner publicidad en internet y cuenten con el “sello” de Google. En este buscador puedes establecer unos criterios de búsqueda, por ejemplo, tu presupuesto mensual y ubicación y Google te indica empresas certificadas con las que puedes contactar. Pues bien, en la lista de empresas que te muestra Google te las ordena según el índice de “buenas prácticas”, esto es, según lo que se curran las campañas de marketing. Este punto creo que es muy bueno, porque no basta con facturar mucho sino que hay que facturar y a la vez hacer bien el trabajo y este puede ser un buen método para incentivar a la agencias a que trabajen bien.

Puedes acceder al buscador de socios certificados por Google en el siguiente enlace.

Beneficios de convertirse en partner de Google

La principal ventaja de convertirse en socio certificado, en un Partner de Google, es desde mi punto de vista que puedes beneficiarte de una cartera de potenciales clientes que acuden a Google para contratar servicios y que Google va a recomendar (entre otras agencias también certificadas, claro). Esto creo que está muy bien.

Aquí creo que es importante matizar un aspecto: una cosa es darse de alta en el programa de Google Partners y otra cosa es conseguir el “sello” de Google Partners. La idea es que si te das de alta en el programa de Google Partners te acabes convirtiendo en “partner”, en socio certificado. Pues bien, por el hecho de formar parte del programa de Google Partners ya puedes beneficiarte de realizar los exámenes para certificarte de manera gratuita, lo cual creo que está muy bien. Luego está todo el acompañamiento que Google te da en el camino, como webminars (seminarios por internet), formación también presencial con las Google Academies, etc.

El espacio del profesional independiente

Como profesional independiente puedes estar certificado (haber aprobado 2 de los 3 exámenes para certificarse) y ofrecer servicios a empresas, comercios o quien sea por tu cuenta. También puedes trabajar como autónomo para agencias de marketing, estén o no estén certificadas. Por lo que yo he entendido si un profesional independiente consigue facturar 10.000 euros, aunque sea como autónomo y no como empresa, y está certificado a nivel individual (aprobado 2 de les 3 exámenes) también puede convertirse en socio certificado.

El panorama al otro lado, al lado del cliente

Y todo esto que organiza Google creo que está muy bien y es un buen camino. Sin embargo, contrasta bastante con el conocimiento que tienen muchas empresas, y principalmente comercios, sobre todo este mundillo. Al menos lo que yo me he encontrado. En muchos comercios han oido a hablar de esto de la publicidad en internet, pero no tienen muy claro en qué consiste. Y en empresas (un comercio es una empresa, pero los distingo) tres cuartos de lo mismo. Si poco a poco se va haciendo una labor didáctica, dinamizado por Google, de que existe un sello de empresas que dominan el oficio será bueno. Será bueno que aparte de precio del servicio también se mire qué calidad incluye el precio.

Sobre el evento de presentación de Google Partners

Sobre el evento en Barcelona decir que me gustó. Buena organización y attrezzo. Espacio muy acogedor en la casa Capell, con luces neón de color azul. Presentación clara de lo que es el programa Google Partners y complemento con ponencias formativas de ponentes de lujo. Me gustó que vino una de las personas que están al otro lado de Google, Javier Pérez. Muchas veces pienso en Google como algo etéreo, con ingenieros que están en Estados Unidos, y me gustó ver una persona que trabaja en Irlanda y te cuenta su trabajo como ingeniero de calidad en las búsquedas. Alguien que su trabajo es conseguir que cuando pones algo en Google te muestre resultados de calidad, y no se cuele por allí alguna página de algún listillo que con 4 trucos de posicionamiento gana posiciones sin tener un contenido de calidad en relación a lo que estas buscando.

A nivel de networking supongo que porque soy relativamente nuevo en todo este mundillo pero la verdad es que apenas hablé con los asistentes. Hubiera estado bien hablar con alguien y intercambiar opiniones, pero me dio corte. A ver si en el próximo evento rompo el hielo.

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete al blog para recibir las últimas noticias y estar al día de los temas que te preocupan

  • Res83

    Gracias ahora entendí bien que es esta locura de google

    • Hola Res83, me alegro que te haya ayudado el artículo. Gracias por el feedback.
      Saludos,
      Marcel

  • Suscríbete a la Newsletter

    Suscríbete al blog para recibir las últimas noticias y estar al día de los temas que te preocupan

  • Sobre mi

    Soy Marcel Odena, fundador de Magnetica Advertising, empresa focalizada en el marketing digital. Estoy certificado en Google Adwords y Analytics. Me gustan los retos y compartir algunos conocimientos con ustedes.

  • Sígueme

  • Entradas Recientes

  • Categorías