Ejemplo de acta de reunión

Jan 30, 2014 - Marcel Odena

En este artículo os dejo un ejemplo de acta de reunión. Es una plantilla que os puede ayudar para hacer vuestra acta de reunión. El documento que te puedes descargar más abajo tiene simplemente la estructura del acta de reunión para que puedas ir completándola con el contenido de la reunión en la que has participado. Ya sabéis que cada maestrillo tiene su librillo y que podríamos encontrar decenas de maneras de organizar el contenido a la hora de redactar el acta de reunión. Yo he probado varios modelos de actas de reunión y la que se adapta mejor para mi es esta. Si es tu caso, pues fantástico.

A continuación hago un resumen de la estructura del ejemplo de acta de reunión:

  1. Contexto de la reunión: sección para documentar el contexto en la que se celebró la reunión, cuándo se realizó, cuánto duró (de qué hora a qué hora), que personas asistieron, dónde tuvo lugar, etc. A veces puede tener sentido en esta sección hacer constar explícitamente la ausencia de algún asistente convocado, al estilo: “Escusa presencia el Sr. Fulanito por motivos los que sean”.
  2. Orden del día de la reunión: sección para enumerar los puntos tratados durante la reunión y que más adelante se describirán en el acta de reunión. Viene a ser cómo un índice del documento. Idealmente los puntos del orden del día que se hace constar en el acta debería ser muy similar a los puntos del orden del día que se hubiera acordado previamente a la reunión. A veces lo que ocurre es que se deben añadir puntos en el acta respecto al orden del día previo a la reunión porque algún asistente saca a colación otros temas y se debe documentar lo más relevante de cada uno de los temas. Sea como sea, en esta sección deberían constar todos los puntos que se han tratado durante la reunión.
  3. Revisión y aprobación del acta de reunión anterior: sección para documentar formalmente la revisión del acta anterior. Lo ideal es que el acta de la reunión anterior se apruebe en su totalidad, quizás con alguna observación menor pero que se apruebe. Si durante el proceso de revisión del acta algún asistente realiza alguna enmienda o observación se puede hacer constar, al estilo: “se aprueba el acta anterior con las siguientes enmiendas”. Depende de las enmiendas puede tener más o menos sentido realizar una nueva versión del acta anterior, con las modificaciones acorde a las enmiendas. Lo importante es que entre los asistentes quede claro lo que se ha acordado y cada cual sabrá el grado de meticuloso que se debe ser. A la hora de revisar el acta de reunión es importante tener en cuenta lo que pasó y se dijo durante la reunión, no lo que debería haber pasado o lo que se debería haber dicho.
  4. Seguimiento y actualización del estado de las tareas en curso: sección para tratar el tema del seguimiento de tareas. Hacer constar lo más relevante de las tareas que se hubieran identificado en anteriores reuniones. Si no hay nada relevante a destacar, pues nada, se deja vacío. Pero siempre hay algún detalle de la tarea, alguna observación que merece la pena hacer constar. Al final del todo del acta hay dos anexos, uno con el listado de tareas identificadas durante la reunión y otro con el listado de tareas identificadas en anteriores reuniones con su estado (finalizada/pendiente). Pues bien, la idea es utilizar esta sección para hacer un “zoom” de alguna de las tareas del anexo 2.  De nuevo esta sección tendrá más o menos sentido dependiendo del tipo de reunión y proyecto que tengas entre manos, pero vaya, supongo que es raro que se hagan reuniones con asiduidad y todos los asistentes salgan “invictos” sin ninguna tarea de deberes. Otro tema es que en determinados proyectos es imprescindible trabajar con un plan de proyecto (project plan) potente, con todas las tareas, hitos, dependencias entre tareas, responsables de cada tarea, etc. Y gestionar esto vía acta de reunión sería poco práctico. Pero lo que sí tiene mucho sentido es que si se reúne el gestor de proyectos de la empresa proveedora con su homólogo en la empresa cliente para revisar el grado de avance del proyecto mediante un super-plan de proyecto pues se documente en el acta la tarea que se ha pactado entre las partes. En el acta tendría sentido documentar la entrega de una nueva versión del plan de proyecto con todo lo comentado en la reunión antes de tal fecha, por ejemplo.
  5. Puntos de desarrollo específico de temas: puntos específicos para desarrollar cada uno de los temas tratados. Los temas dependerán de cada reunión. Es importante documentar los acuerdos a los que se ha llegado para cada tema, documentar las tareas a abordar relacionadas con el tema y hacer un resumen breve de lo más relevante que se ha tratado.
  6. Planificación de próximas reuniones: sección para dejar constancia de las próximas reuniones. Como contaba en un artículo anterior sobre cómo hacer un acta de reunión, vigilar de agendar la próxima reunión cuando están presentes todos los asistentes (y documentarlo así en el acta de reunión), si te olvidas puede ser complicado acordar más tarde una fecha que convenga a todas las partes.
  7. ANEXO-I – identificación de tareas durante la reunión: es este anexo yo pongo las tareas que se han identificado durante la reunión. A medida que desarrollo los puntos del acta de reunión voy apuntando las tareas que se han identificado (mediante un “estilo” definido en el documento Word que veréis llamado [Tarea-1]), así se puede ver la tarea a raíz de qué punto surgió. La idea del Anexo I es hacer un inventario de todas las tareas identificadas. Yo lo que hago es insertar las tareas en la tabla del anexo I mediante la función de “insertar referencia cruzada” del Word.
  8. ANEXO-II – estado tareas anteriores: en este anexo van las tareas “históricas” de otras actas, que todavía no se han finalizado y se van “arrastrando” acta tras acta. Cuando creas un acta de reunión aquí pones las tareas de la reunión anterior que todavía están pendientes de finalizar.

Descargar documento “Ejemplo de acta de reunión – plantilla” en formato Microsfot Word (.docx):

Ejemplo de acta de reunión - modelo

Descargar documento “Ejemplo de acta de reunión – plantilla” en formato PDF:

Ejemplo de acta de reunión - modelo

Quizás también te interese leer los siguientes artículos:

Cómo hacer un acta de reunión
Cómo preparar el orden del día de una reunión

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete al blog para recibir las últimas noticias y estar al día de los temas que te preocupan

  • Hola Marcel, gracias por compartir la plantilla sin duda me va ser de mucha ayuda. Esta parte de la documentación de las reuniones es un poco aburrido pero en proyectos grandes es muy importante. Saludos.

    • Hola Néstor, me alegro que haya sido de ayuda mi artículo y la plantilla de acta de reunión. Estoy de acuerdo contigo que es bastante aburrido hacer un acta, pero a la par tan necesario. Yo a veces me pongo música tranquilita para redactar el acta. Tomo notas generalmente durante la reunión con el portátil (en un editor o mediante la aplicación “evernotes”) y luego en la oficina estructuro el acta y lo redacto bien, y como digo, con la música se te hace el rato más llevadero. Saludos! Marcel Odena.

      • Efectivamente, yo también tomo notas en la portátil y luego con buena música completo el acta… por lo general con música del género Chillout. Saludos desde Lima Perú.

        • Saludos Néstor desde Barcelona! espero que sigas visitando este blog de vez en cuando.

  • Suscríbete a la Newsletter

    Suscríbete al blog para recibir las últimas noticias y estar al día de los temas que te preocupan

  • Sobre mi

    Soy Marcel Odena, fundador de Magnetica Advertising, empresa focalizada en el marketing digital. Estoy certificado en Google Adwords y Analytics. Me gustan los retos y compartir algunos conocimientos con ustedes.

  • Sígueme

  • Entradas Recientes

  • Categorías