Los 10 mejores artículos del 2013 en este blog

El 2013 ha pasado ya. Es momento de recordar lo mejor del 2013. Aquí tenéis una lista de los 10 mejores artículos del 2013 en este blog:

En la categoría de Gestión de Proyectos:

1) Cómo hacer un acta de reunión

Artículo en el que explico cómo hacer un acta de reunión, que es importante considerar a la hora de redactar un acta. Empezando por estar concentrado durante la reunión, tomando notas de lo más relevante y continuando en cómo estructurar el contenido de la reunión. Cuando redacté este artículo lo hice como cualquier otro pero pronto me di cuenta que gustó el contenido porque tengo visitas a diario a este artículo desde todas partes del mundo, pero principalmente desde España y también desde países de América Latina. Ver artículo.

2) ¿Cómo preparar el orden del día de una reunión?

Este artículo fue posterior al artículo de cómo redactar un acta de reunión. Me di cuenta que había explicado cómo hacer un acta de reunión y no había dado mi punto de vista acerca de cómo preparar el orden del día de una reunión, uno de los primeros pasos cruciales para que una reunión sea productiva. Pues eso, en este artículo explico desde mi modo de ver qué tener en cuenta para proponer el orden del día de una reunión y puntos casi-obligados a incluir en toda reunión. Ver artículo.

3) El triángulo sagrado en la gestión de proyectos

No ha sido ni de lejos tan leído como los dos artículos anteriores, pero también se coloca en dentro de los primeros artículos. En este artículo explico, bajo mi punto de vista, los tres puntales sagrados de un proyecto: alcance, recursos y tiempo. Los 3 dimensiones forman un triangulo virtual. En el artículo explico algunas situaciones comunes como aumentar el alcance en plena ejecución del proyecto y doy algunas ideas de como solucionar estas situaciones. Ver artículo.

En la categoría de Marketing Digital (publicidad online):

4) Consejos para preparar el examen básico de Google Adwords

En este artículo doy algunos consejos para prepararte para el examen de conceptos básicos (fundamentals) de Google Adwords. El artículo lo escribí justamente después de asistir a unas clases de Google sobre Adwords en las Google Academies y también después de haber sacado un 70% aprox. en el examen y no haberlo aprobado (se requiere más de un 85% de aciertos). Estoy contento porque el artículo ha servido para ayudar a otras personas que también están en proceso de certificación. He tenido gratas sorpresas con este artículo porque hay alguna persona que ha contactado conmigo y me ha ayudado a mi a la vez a prepararme para el examen. Como curiosidad, el 31 de diciembre de 2013 volví a hacer el examen y esta vez ya lo aprobé. Ver artículo.

5) Diferencias entre facebook personal y de empresa

Artículo en el que expongo las principales diferencias entre una cuenta de Facebook personal y una cuenta de Facebook para empresa. Lo escribí poco después de haber re-convertido una cuentas personal que estaba utilizando una empresa en una cuenta propiamente para empresas. El caso es que hay también bastante gente que busca saber la diferencia y este artículo supongo que les habrá ayudado un poco. Ver artículo.

6) ¿Qué es la publicidad de Pago Por Clic (PPC)?

Bajo el acrónimo PPC se esconde el nuevo mundo de la publicidad, el mundo de la publicidad post-radio-tele, el mundo de la publicidad en internet, donde el “clic” es el rey del mambo. En este artículo explico qué es exactamente la publicidad basada en el pago por clic. Ver artículo.

En la temática de “cosas de la vida”:

7) 11 lecciones después de un año desde que me echaran

Artículo con algunas de las reflexiones que me hice a mi mismo un año después de que me echaran. Es sin duda uno de los artículos más visitados de este blog. Lo he leído de nuevo mientras redactaba este post y pienso que sigue vigente. Me sorprende la contundencia con la que critico a los políticos y administraciones por vender la idea de emprender nada más empezar el artículo, ahora lo re-escribiría de un modo más suave pero el mensaje sería el mismo. Ver artículo.

8) Aguantar el chaparrón de la crisis como sea

El título es auto-explicativo. Fue el primero de los artículos que escribí relacionados con la crisis que estamos viviendo en estos tiempos, en España y en gran parte del mundo. Explicaba casos de personas de cómo han afrontado la crisis y me imaginaba el panorama para los que todavía no hemos hecho las maletas. Después de este artículo hice dos más sobre los “brotes verdes”, pero no han batido el ranking del este artículo. Ver artículo.

9) ¿Por qué los bancos no te cogen los pagarés?

Un amigo me dijo que este artículo tenía pinta de ser un artículo-terapia y ya le dije que tenía razón. Fue una manera de sacar la rabía que me generó el hecho que un banco no te coja un pagaré. Con el tiempo he aprendido que lo más inteligente es llevar el pagaré justo el día que vence, así te ahorras rabias y artículos en blogs, pero en fin, todo se supiera. Más tarde hize otro artículo, “El por qué aborrezco los bancos“, con más de lo mismo. Uno de los propósitos del 2014 es aprender a mirar para otro lado cuando me encuentre con situaciones similares. Ver artículo.

10) El placer de descansar debajo de una encina

Aunque las estadísticas de visitas al artículo lo situen al final de top-10 es uno de los artículo que más me gustan. Quizás será porque me recuerde el tiempo veraniego, porque me recuerde lo importante de dejar pasar el tiempo sin hacer nada más que descansar, quizás porque me recuerde a mi abuela. Ver artículo.

Aquí acaba la lista de los mejores artículos del 2013. Pero sin duda, lo mejor de este blog para mi ha sido cuando alguien me ha felicitado por un artículo, o me ha dicho que gracias a un artículo le he ayudado en algo. Y esto me ha pasado en el 2013 y ha sido para mi lo mejor de este blog.

¿Te acuerdas de algún artículo que te gustó y no aparece en la lista de los top-10? Feel free de poner algún comentario o decírmelo la próxima vez que nos veamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *