Existen muchas páginas de Facebook de empresas que están creadas y gestionadas como cuentas personales. Aparentemente no pasa nada pero tiene sus desventajas, o dicho de otro modo, para negocios Facebook empresas tiene más ventajas. La principal diferencia entre Facebook personal y de empresa es que las cuentas personales están pensadas para uso particular, para relacionarse con conocidos (de ahí los «amigos», aunque todo el mundo sabe que amigos es estirar mucho la palabra, ya que muchos tan solo son conocidos e incluso ni eso). Es la típica cuenta que tenemos muchos de nosotros. La cuenta Facebook para empresa está pensada para hacer un uso comercial de la página, de ahí que hay seguidores (fans) en vez de amigos (uno se hace seguidor de tal comercio porque le interesa estar al día de las novedades, pero no tiene que implicar ser amigo de nadie del establecimiento).

Estas son algunas de las diferencias entre Facebook personal y de empresa. Como veréis para comercios tiene más ventajas el Facebook empresa:

  1. La política de Facebookprohíbe el uso de Facebook personal para negocios: no ese puede utilizar cuentas personales para empresas. Es cierto que los de Facebook están al otro lado del Atlántico y quizás uno piense que quién se va a fijar en la página Facebook de mi establecimiento y así es, con mucha probabilidad no pasará nada, pero ahí está el riesgo que Facebook te cierre la cuenta y pierdas todos tus «amigos» de golpe.
  2. Hacerse seguidor es más fácil que hacerse amigo: para hacerse fan de una empresa tan solo tienes que hacer un clic en «seguir», y eso es todo. La empresa no tiene que dar consentimiento, está diseñado así, pues a la empresa lo que le interesa es tener el mayor número de fans para hacer acción comercial. En cambio con la cuenta personal seguramente sabrás que si alguien te envía una petición de amigo no se agregará hasta que tu aceptes la invitación. Y si la rechazas pues no estará conectado contigo.
  3. Facebook empresas respeta la privacidad de los seguidores: ya sabes qué pasa cuando agregas un amigo a tu Facebook personal, que puedes chafardear en la cuenta de tu «amigo», ver fotos, datos de contacto, con quien se ha hecho «amigo», que ha dicho recientemente, etc. Y lo mismo puede hacer tu nuevo «amigo» respecto a ti. Esto para particulares tiene su sentido pero lo pierde para empresas. Si uno se hace seguidor de la página de una empresa es porque tiene interés en seguir a dicha empresa, pero debe evitarse que la empresa tenga potestad para chafardear en nuestro perfil. Y eso es la gracia del Facebook empresas. Cuando alguien se hace seguidor de tu negocio ve las novedades que tu negocio publica en Facebook pero la empresa no puede ver información personal del seguidor (a menos que el seguidor tenga su perfil como un ventanal abierto, que también los hay).
  4. Herramientas de acción comercial: Facebook empresas está diseñado para hacer acciones comerciales sobre sus clientes o potenciales clientes (seguidores) y por esto viene con herramientas pensadas para esto. Una de ellas es la herramienta de estadísticas que permite ver cuántos seguidores han visto una publicación (a cuantos se les ha mostrado la publicación y cuantos han hecho clic en la publicación), cuantos han dicho que les gusta, cuantos están hablando de tu publicación, etc. Otra herramienta que ofrece Facebook empresa es una herramienta para realizar campañas de marketing. Puede que no baste con hacer una publicación (por ejemplo, un oferta) a tus seguidores sino que además queremos llegar a potenciales clientes que no son seguidores nuestros, pues bien, Facebook te permite llegar a potenciales clientes mediante la creación de un anuncio que se mostrará a aquellos usuarios de Facebook que tengan el perfil deseado (por ejemplo: entre tal y tal edad, solo hombres, etc.).
  5. Utilidades fuera de Facebook: hay utilidades fuera de Facebook pero relacionadas con Facebook que solo funcionan con la modalidad de cuenta para empresas. Es por ejemplo el caso del típico módulo de Facebook que aparece en muchas webs. Si os fijáis en muchas webs, en un lateral o abajo del todo de la web aparece un cajetín con el botón de «seguir», las caras de algunos de los seguidores y las últimas publicaciones (generalmente estos módulos tiene varias opciones a mostrar). Pues bien, esto solo funciona para Facebook empresas, con Facebook particulares no se puede, lo cual es un hándicap porque si tu web tiene visitas porque atrae tráfico pierdes la posibilidad de reconvertir este usuario de la web, a priori desconocido, a un seguidor de Facebook.
  6. Precio gratuito también: el uso de Facebook tanto para particulares como empresas es gratuito. La diferencia está que con la cuenta empresas puedes hacer campañas de marketing, crear anuncios y aquí es donde las empresa suele acabar pagando (hay varias modalidades de pago en una campaña, pero este es otro tema).

Llegados a este punto, y viendo las diferencias entre una cuenta particular y una cuenta de Facebook para empresas es posible que te des cuenta que estás utilizando una cuenta particular para tu negocio y que te convendría hacer el cambio.

Pues bien, que no cunda el pánico, se puede reconvertir una cuenta particular a una cuenta de empresa; sería raro que los de Facebook no hubiesen previsto este escenario, así que hay instrucciones de cómo hay que hacerlo y consejos. En otra publicación contaré mi opinión y consejos para realizar la conversión de una cuenta.