La publicidad de Pago Por Clic (PPC) son anuncios que se ponen en internet para los cuales se paga cada vez que alguien hace clic sobre el anuncio. Hay varias vías de poner publicidad en internet pero sin duda una de las manera más eficaces es a través del omnipresente Google y en concreto a través de su programa Google Adwords. Si Google ha triunfado en el mundo es porque además de ofrecer el mejor buscador del mundo ha sabido encontrar una fuente por donde recaudar dinero a borbotones. Es el manantial de la publicidad en internet. Google permite que tu negocio aparezca al principio de todo de una búsqueda relacionada con el ámbito de tu negocio.

¿Cómo se reconoce la publicidad de Pago Por Clic?

Los publicidad de pago se distingue del resto de resultados de una búsqueda en Google porque tiene un ligero fondo de color amarillo. Puede salir arriba de todo, al lateral derecho o a bajo de todo. Cada vez que alguien hace clic encima de uno de estos resultados (anuncios pagados) se le carga al anunciante una pequeña cantidad económica. Generalmente el orden de magnitud para negocios normales está en céntimos, 20 céntimos, 50 céntimos, 1 euro, 2 quizás. El precio por cada clic se establece por subasta. En función de todos los anunciantes que haya y lo que estén dispuestos a pagar por cada clic Google establece el precio del clic.

¿Cómo funciona la publicidad de Pago Por Clic?

¿La idea de todo este tinglado cuál es? Supongamos una escuela de formación en diseño de moda, de vestir. Imaginemos que quiere intentar captar alumnos para el próximo curso. Lo convencional sería hacer correr la voz entre los alumnos actuales, repartir panfletos, poner un anuncio en la revista típica que hay en las panaderías, incluso en un diario si te llega el presupuesto. Pues bien, desde hace unos añitos se puede también hacer lo mismo pero en el oeste de internet. Uno piensa bien lo que quiere ofrecer, busca un buen gancho (buen precio, matrícula gratis, etc.) y redacta el anuncio. También tienes que pensar las palabras clave relacionadas con tu negocio, por ejemplo «cursos diseño vestidos», «cursos moda», etc. Aquí el que sabe más de esto es el que tiene el negocio. Con todo esto y algunos parámetros más) se crea una campaña y uno o varios anuncios mediante Google Adwords. Una vez activada la campaña ¿qué va a pasar? cuando alguien busque en google y ponga algo como «cursos moda» aparecerá el anunció en los resultados que muestra Google (con fondo amarillo y en algún lugar destacado). Si el anuncio es lo suficientemente atractivo va a provocar que bastantes personas que han visto el anuncio acaben haciendo clic, vayan a la página web de nuestro negocio (configurada en el anuncio) y vean más detalles sobre lo que ofrecemos. Con un poco más de suerte quizás nos dejen los datos para que contactemos con ellos y con un poco más de surte quizás consigas que esta persona se inscriba al curso. Ya veis que esto sigue la ley del embudo, muchos ven el anuncio, algunos clican, pocos leen el contendio de la pagina web, una parte pequeña envía los datos y los que llegan a la meta se inscriben al curso. Dicho así uno puede desesperarse y tirar la toalla antes de empezar. No la tires. Primero pruébalo para dar opinión.

¿Cuánto cuesta la publicidad de Pago Por Clic?

¿Cómo funciona la parte económica? cuando se diseña el anuncio uno puede decidir el precio máximo que está dispuesto a pagar por cada clic. Por otro lado también puedes decidir el presupuesto diario que estás dispuesto a gastarte. Supongamos que fijamos un presupuesto diario de 10 euros. Y que el clic por las palabras clave «curso moda» esta a 50 céntimos de euro de media. Entonces al día podremos conseguir como máximo unos 20 clicks (aproximadamente). El anuncio en un día a lo mejor se muestra 15.000 veces a personas, pero solo 20 personas podrán hacer clic. Una vez se «acaben» los clicks (el presupuesto) Google ya no mostrará más el anuncio durante ese día. Al día siguiente el crédito vuelve a ser 20 euros. De este modo uno puede hacer sus cálculos de lo que se va a gastar: una campaña de una semanita de duración a unos 10 euros por día pues 70 euros aproximadamente. Si la campaña dura 2 semanas, pues 140 euros. Otra cosa es lo que te cobre quien te monte y gestione la campaña en internet, aquí ya depende de los honorarios de cada empresa o freelance.

¿Necesita mi negocio publicidad de Pago Por Clic?

Una pregunta que te puedes estar haciendo es ¿Y me sale a cuenta hacer todo esto? depende si gracias a estos 140 euros (suponiendo que el gestor no te cobra la mano de obra) acabas colocando tu producto o servicio y el margen que tienes de las ventas provenientes de la publicidad supera los 140 euros. Si por cada curso tienes un margen de 100 euros (me lo invento) tendrías que conseguir 2 inscripciones para que tu campaña te salga rentable. El concepto es el mismo que cuando se pone un anuncio en un diario o cuando repartes panfletos. La diferencia principal es que con los anuncios en Google llegas a un publico que en principio está interesado en lo tuyo y esto es básico (ha puesto en el buscador la palabras clave). Piensa en un anuncio en el diario, cuanta gente pasa la mirada por encima los anuncios, cuantos paran la atención y cuantos de estos les interesa. ¿Y poner un anuncio en una valla publicitaria del campo de futbol local de tu ciudad? lo mismo, cuanta gente puede haber interesada en un partido en «cursos moda»? Por internet navegan miles de personas y la gracia de los anuncios con Google Adwords es que al poner las palabras clave se abre la puerta de tu negocio. Ahí está la oportunidad de vender.

Mi consejo

Yo soy del parecer de no ser dogmático ni escéptico en este aspecto y dar opinión una vez haya visto los resultados. Piensa cuanto dedicaste el año pasado en publicidad. Valora cuan efectiva fue. Ahora decide dedicar un porcentaje en anuncios en Google este año, un 5%, 10%, 15% lo que estés dispuesto a arriesgar (dado que no sabes el resultado que dará). Pruébalo y luego valora la eficacia.