Recientemente leí la noticia de que se están lanzando desde hace tiempo cohetes desde la Tierra para poner en órbita satélites que van a estar dando vueltas a la Tierra in-eternum para emitir ondas y proveer conexión a internet de banda ancha. El proyecto se llama Starlink (SpaceX). Es la famosa tecnología 5G.

Puedes leer la noticia que digo en: Cómo ver satélites Starlink de SpaceX en el cielo. Lo que más me ha impactado es el párrafo en el que dice:

El objetivo del proyecto Starlink de SpaceX es proporcionar acceso a Internet de banda ancha y de alta velocidad a todas partes del planeta. Para lograr este objetivo, SpaceX planea lanzar unos 30 mil satélites en la órbita de la Tierra. Los representantes de la empresa dicen que esto permitiría a las personas que viven en zonas de difícil acceso utilizar Internet a una velocidad de hasta 1 gigabit por segundo. Elon Musk planea crear una constelación masiva de 42 mil satélites.Fuente: Starwalk Space

Elon Musk es el fundador de la empresa que fabrica los coches eléctricos Tesla. Lo que me ha impactado es esto de «una constelación masiva de 42.000 satélites«, orbitando continuamente en la Tierra, dando vueltas sin parar y emitiendo constantemente ondas encima de nuestra cabezas.

Me surgen muchas dudas e inquietudes sobre este tema:

  1. ¿De quién es el espacio que envuelve la Tierra?
  2. ¿Quienes deciden que se puede o no se puede poner en órbita 40.000 satélites para emitir ondas para la red 5G?
  3. ¿Quienes de nosotros hemos votado para dar nuestro voto a si estamos de acuerdo o no?
  4. ¿Qué aspectos de seguridad y salud se han tenido en cuenta a la hora de valorar si es viable este proyecto?
  5. ¿Se ha hecho un debate serio acerca de la afectación de la ondas electromagnéticas para la salud de las personas? ¿Cómo afectaría poner 42.000 satélites emitiendonos ondas encima de nuestras cabezas? Además de toda la radiación que ya existe actualmente, no lo olvidemos.
  6. ¿En qué punto de la agenda de los gobiernos está este tema? ¿En qué apartado de los programas electorales está la regulación de este tema? ¿Está en manos de intereses privados que llegan a acuerdos con los estados?
  7. ¿Quién decide que necesitamos 5G en el mundo? ¿Quién decide que de repente necesitamos coches sin conductor y que para esto es super importante contar con una red de banda ancha 5G? Quizás hay mucha gente que ya le está bien como estamos. ¿Qué levanten la mano quienes les guste el mundo como lo hemos conocido hasta ahora? Yo no veo claro todo este tema, más que nada porque veo que se van haciendo movimientos y no tengo nada claro que haya consenso en la población de si esto es o no lo que queremos.
  8. Implantar 42.000 satélites para tener internet de banda ancha. ¿Para hacer qué? ¿Donde está explicado las aplicaciones que se prevé hacer con todo esto? ¿Para tener coches autónomos y así poder prescindir de taxistas? ¿Para mejorar la seguridad de nuestros coches y así sustuirnos a nosotros mismos como conductores? ¿Para sustituir todos los transportistas del mundo y tener un red de drones que repartan? ¿Quién decide este futuro? ¿Donde se vota esto? Arg, votar, qué iluso soy, ¿Verdad? Venga, ¿para qué más necesitamos todo esto que hay que hacerlo sí o sí?
  9. ¿Hay una función de controlar a toda persona con todo esto? la respuesta oficial ya sé que será que no. ¿Pero, da mal rollo, verdad pensar cómo de mal intencionado se podría utilizar esto? Claro, si los ciudadanos y ciudadanas de este mundo tuvieramos la sensación que esto lo decidimos nosotros no me preocuparía, pero lo que digo, como todo esto se hace y deshace de espaldas a la población por eso me surgen estas dudas.
  10. ¿El virus del Covid-19 lo provocaron los ondas electromagnéticas del 5G? Yo no lo sé, no tengo ni idea, pero me gustaría ver algun debate serio en que se hable acerca de este tema. Han pasado varios meses des de la aparición del virus Covid-19 y todavía no se llegado a un consenso acerca de las causas que provocaron la creación del virus. He leído muchas teorías, y todas se quedan en teorías, la de la afectación del 5G es otra teoría. ¿Sería saludable un debate serio sobre esto, no?
  11. ¿Qué significa evolución? esta noticia también me vuelve a interpelar acerca de lo que se entiende por evolución. ¿Es evolucionar tener cada vez más tecnología que nos haga menos libres? ¿No debería ser evolución conseguir que nadie en el mundo muera de hambre? ¿Qué la tasa de suicidios se reduciera porque la gente es feliz? Para mi una sociedad evolucionada seria aquella en qué sucediera esto, que la gente tuviera de comer, estuviera en paz consigo misma, donde la mayor fuerza motriz de cada persona en el mundo fuera ser buena persona y ayudar al prójimo.

Todo esto me viene a la cabeza, y seguramente influenciado por un programa de televisión que vi hace poco sobre una entrevista que le hicieron al filósofo Yuval Noah Harari, autor del popular libro «Sapiens» entro otros. La entrevista la hace el gran periodista Jordi Basté. Uno de los temas más cruciales desde mi punto de vista que explica Harari es que la población tenemos que decidir qué futuro queremos. Muchos temas cruciales para el futuro de la humanidad no se tratan en los programas electorales, y luego se hace y deshace sin que la población pueda decir nada. Y justamente esto de los satélites me ha pasado por la cabeza que es otro ejemplo de estos. Puedes ver esta entrevista en Oracle Harari.

Reflexión final

Hace tiempo escribí un artículo acerca del placer de descansar debajo de una encina, sentarse y dejarse llevar por la calma. Pensar que el mundo será un sitio cada vez más controlado, que tendremos primero 42.000 satélites y luego otros tantos miles más, y luego … no me hace feliz, sinceramente, creo que antes habría que esclarecer muchos temas.


Artículos Relacionados