Excelente película. Tienes que ir a verla al cine si todavía estás a tiempo. La narrativa de la historia es muy bonita, explicada desde un ángulo muy humano, emotivo, duro. Los paisajes son espectaculares, las imágenes de las montañas que salen son apabullantemente bonitas.

Es una película que en mi caso me llevó dentro de la historia, casi como si estuviera dentro del trozo de avión que quedó allí colgado en medio de la nada. Empatizas con todos las personas, sus emociones, sus quimeras. Y cuando uno de ellos muere, lloras con ellos de la pena.

Esta película ha despertado un gusanillo en mí que ya tenía de hace varios años. Fue mi primo quien me recomendó que fuera a verla, y en el cine, me lo dijo en navidad. Y cosas del destino, fui este jueves a Terrassa a ver una jam session en el Nova Jazz Cava, y vi que daban la película en un cine que hay allí en el centro, Cines Catalunya. Le hice una foto de los horarios, y este sábado, casualmente tenía que ir a Terrassa y aproveché para ir a ver la película. Pido una entra, y la chica me mira y me dice: estás de suerte, es la última entrada que queda. ¿Cómo? Dije yo, sí, sí, que luego hay coloquio con el director Bayona, y te llevas la última entrada que queda. Qué bueno es el destino a veces. Me sentí tan afortunado. Y valió mucho la pena, la película me encantó, y la charla posterior con Bayona fue genial. Explico muchas anécdotas y cosas del making-off que son muy interesantes.

Decía lo del gusanillo porque luego al llegar a casa fui a la estantería y empecé a hurgar para encontrar unos libros que recordaba que ya me había leído. Efectivamente, en 2006 me leí el libro que escribió Nando Parrado, uno de los supervivientes que fue el que tuvo la convicción y fuerza para hacer la travesía y escapar de la montaña hasta llegar al valle, junto con otro compañero. No creo que unos tengas más mérito que otros, porque realmente en estas situaciones todos aportan su parte, todas igualmente relevantes. Luego, años más tarde, me leí el libro “La Sociedad de la Nieve”. Tengo muy buen recuerdo de la lectura de ambos.

Una curiosidad que mencionó Bayona es que compró los derechos de autor del libro al cabo de poco tiempo de sacarlo, a eso del 2011. Y la reflexión que me hice fue: una buena película lleva muchos años incubando, fíjate que yo he visto la película en 2024 y Bayona compró los derechos pensando en hacer la película ya hace más de una década. Brutal.

La historia está narrada desde los ojos de Numa, una persona (y personaje en la película) con mucho carisma, que hace que veas la historia casi como si tú vivieras en su cuerpo. Está muy bien el enfoque.

Otro aspecto muy espectacular del cine es el sonido, qué maravilla. El sonido es fundamental para que tengas una experiencia inmersiva, te metas dentro de la historia, y creo que lo consiguen, al menos en mi caso. Hay varias escenas donde el sonido es protagonista, una que recuerdo muy bien es en una tempestad que hubo, cuando 3 de ellos deciden hacer una expedición, se resguardan en un entrante de nada en la montaña y aguantan como pueden el viento, la nieve, un aire huracanado con un ruido ensordecedor. El sonido es brutal. Otra escena es cuando les cae un alud.

La película se puede ver en Netflix, no descarto volverla otra vez, pero sé que no será lo mismo porque ver la película en casa no puede ser lo mismo. Luego hay otro factor, que en el cine ves la película de un tirón, sin interrupciones, sin subir ni bajar el volumen, cosa que no pasa en tu casa, o al menos en la mía.

Otra cosa que me gustó mucho es que la entrevista a Bayona la realizó Geoffrey Cowper, un director de cine también que ha codirigido la serie de Berlín, entre otras cosas, y según entendí es de Terrassa. Qué grande es Terrassa, con actividad cultural, el cine, la música, el jazz cava al lado, un aplauso desde este blog para la gente de Terrassa.

Bueno, nada más, podríamos seguir y seguir, pero lo mejor si te pica el gusanillo es que la veas tú y lo valores tú mismo.

¡Un abrazo fuerte! ah, y buen año!

Marcel