¿Qué hace falta para ser bueno en algo? ¿Para ser muy bueno? ¿Para hacer lo que haces sin tener que pensar? casi-casi sólo sintiéndolo.

Horas de vuelo. Dicen que hacen falta más de 10.000 horas de practicar lo que sea para empezar a dominarlo.

Monet pintaba nenúfares al final de su vida, apenas ya sin ver, y los seguía pintando, y bien que le quedaron. Se pueden ver estos cuadros en el museo Marmottan en Paris. No son como cuando veía, pero estan bien, se notan esas más de 10.000 horas de vuelo dibujando, pintando, llenando lienzos y lienzos con pintura. Esa pincelada, esa maestría, esa pulsión que tuvo al acercar el brazo, dejar caer la pintura, la presión ejercida en el pincel, la velocidad, todo es una compendio de saber que sólo se alcanza después de mucho practicar.

Cómo admiro a la gente que domina una disciplina, la que sea. El otro día veía en la tele un campeonato en Francia de saltar con skis. Es increible lo que hacen, como skían, yendo de cara, de espaldas, que vueltas dan en el aire, como tienen el control de saber en qué posición están. Todos lo hacían genial, todos iban con la chaqueta de invierno, el casco, gafas, palos de esquí. Hasta que salió uno totalmente fuera de la media, iba en manga corta, sin palos, y empezó a saltar, dar vueltas increibles, alucinante.

Cómo molaría ni que fuera por unas horas poder ser como ellos. Y sabemos que no pasará, porque hay que dedicar muchas horas para ser bueno en lo que sea. A lo sumo seremos buenos en una cosa en nuestra vida, mediocres en el resto (aunque suficiente para nosotros). Y también que bonito es deleitarse viendo lo bueno que son otros.