Viajar a Islandia. Qué ver

Islandia es un país precioso para ir de vacaciones, si lo que buscas es naturaleza, la calma que transmiten sus decenas de espectaculares cascadas, los paisajes verdes, sus parajes también volcánicos, algunos te dan la sensación de que estás a la Luna incluso, etc.

También tiene algunos sitios con un poco más de bullicio y tiendas, como la ciudad Reikiavik, pero vaya, en general, es todo bastante tranquilo.

Lo que te voy a explicar aquí son algunas reseñas de cosas que me gustaron de mi viaje a Islandia. Fuimos en família, con niños. Alquilamos un coche y dimos la vuelta a la Isla. Para nosotros los adultos nos encantó, un lugar lleno de naturaleza, belleza, paz. Para los niños, creo que también les gustó pero a veces quizás echaban de menos un poco el bullicio típico de las ciudades cuando haces turismo.

Música de Islandia para viajar

Primero de todo me gustaría compartir contigo esta playlist de canciones de Islandia, en islandés la mayoría excepto una de Bjork que es en inglés. La mayoría de canciones las capturé con Shazam viajando por Islandia, las oí en la radio, me gustaron y las capturé. Aquí tienes la playlist, quizás mientras lees este artículo quiere ponerla:

Reikiavik Islandia. Qué ver

Reikiavik es el centro neurálgico de Islandia, la capital. Viven unas 120.000 personas, así que ya te puedes hacer una idea; muchas ciudades secundarias de otros países de Europa superan esa cifra, pero no se puede comparar. Islandia es una isla que está muy alejada de todo, con unas condiciones climáticas muy duras, etc.

Reikiavik tiene más o menos un tercio de la población de toda Islandia (que tiene unos 350.000 habitantes).

Catedral de Reikiavik, La Hallgrímskirkja

La Catedral de Reikiavik, la Hallgrímskirkja en islandés, es seguramente el sitio más típico de Reikiavik. Tiene una forma peculiar, con unas columnas exteriores que se van haciendo más altas hasta llegar a la cumbre. Aquí puedes ver la iglesia:

La iglesia de Hallgrímur por dentro es bastante austera, comparada con otras catedrales de Europa.

Desde mi punto de vista, es bonita de ver, pero personalmente no vibro mucho con las catedrales.

Me gustó una calle que tenía el arcoíris pintado en el suelo y que lleva a la catedral, lo encontré muy original.

Otras calles y recomendaciones de Reikiavik

A continuación de te explico algunas imágenes tomadas en Reikiavik:

  • Sopa dentro de un pan: vimos que era bastante típico de Reikiavik, lo probamos y nos gustó. Es muy curioso, es una especie de sopa, y en lugar de ponerla en un plato lo ponen en un pan especial, que va absorviendo la sopa y al final te puedes también comer el pan. Muy recomendable.
  • Panaderia «Braud & Co»: está panadería nos hizo gracia porque salió en un programa de televisión, hicieron un reportaje de los dueños, y nos hizo gracia encontrar la panadería y comprar pan. Por fuera ya ves que está pintada de manera muy alegre.
  • Puedes ver algunas calles de Reikiavik.

Harpa Concert Hall y el Museo Perlan

El Harpa Concert Hall, Harpa tónlistar en islandés, es un edificio muy espectacular, por fuera y por dentro.

Es una especie de auditorio para conciertos y también creo que lo utilizan como palacio de congresos. La entrada creo que es gratuita. Está guay meterse adentro y ver estos cristales, y la ingeniería que han hecho para que se aguanten con estas formas.

Por otra parte, también vimos el Museo Perlan, que intenta recopilar las maravillas naturales de Islandia; nosotros entramos y no está mal, puedes documentarte sobre los volcanes, glaciares, etc, pero en mi opinión, lo guay es verlo al natural en el país.

Parque Nacional de Þingvellir

Todavía estando muy cerca de Reikiavik puedes ir a ver el parque nacional de Þingvellir (Thingvellir). Si haces la vuelta a la isla de Islandia y empiezas por aquí es como hacer un aperitivo de todo lo que vas a ver en la ruta. Está guay, recomendado.

El sitio es muy tranquilo, y el paseo es muy agradable. Aquí se ven bastantes turistas todavía, seguramente porque estás cerca de la capital. A medida que te alejas de la capital encuentras ya pocos turistas.

Una de las cosas que más me impacto de este sitio es que hay un sitio donde se celebraba ya el parlamento de Islandia desde el siglo X y hasta el siglo XIII. Es de admirar que en el siglo X ya tuvieran parlamento.

El Gran Geysir en Bláskógabyggð

Una de las grandes atracciones naturales de Islandia es poder ver un géiser vivo en directo, ver cómo de repente sale un chorro de agua de la tierra hasta el cielo con una fuerza y bravura monumental. Es muy bonito de ver.

A unos 110 quilómetros de Reikiavik encontramos el Gran Geysir, que es espectacular. Está situado en Bláskógabyggð, un nombre que es casi imposible de pronunciar.

Cuando estás allí, y notas que en tus pies la Tierra está viva y tiene esta fuerza es cuando tomas conciencia que la Tierra está viva.

El momento de esperar y ver cómo sale el agua es precioso y emocionante. Creo recordar que el agua sale a intervalos de unos 15-20 minutos.

La gran cascada de Gullfoss en Islandia

Esta cascada es colosal y muy espectacular. 100% recomendable de irla a ver. Es seguramente una de las más populares.

Se encuentra en lo que llaman el círculo dorado, que es como una ruta circular que puedes hacer cerca de Reikiavik. Nosotros no lo hicimos, sino que dimos la vuelta entera a la isla, saliendo de Reikiavik y en sentido inverso a las agujas del reloj.

La fuerza que tiene la cascada es brutal, tienes que estar allí para sentirlo. A modo de preámbulo, te comparto un video donde se oye rugir el agua:

El Paisaje de Islandia

El paisaje de Islandia es básicamente todo naturaleza. Mola porque si vives en una ciudad cuando haces la ruta por Islandia te conectas con la naturaleza.

A continuación te comparto algunas imágenes que son bastante representativas de lo que vas encontrando en la ruta al dar la vuelta en la Isla. No hace falta apenas dejar la carretera para verlo.

Cascada de Skógafoss, en Rangárþing eystra

Esta cascada quizás es la más mística de todas las que visitamos. Tiene una caída del agua de muchos metros, con una fuerza y ímpetu espectaculares.

La cascada se ve de muy lejos, y vas andando y te vas acercando. A medida que te acercas oyes el rugido del agua, y tu cuerpo y cara va recibiendo las gotas de agua que salpican de la cascada. Si te acerca mucho acabas empapado de agua.

Skógafoss, la cascada mística de Floki de Vikings

Hay una escena de la serie Vikings en la que uno de los principales actores, el gran Floki, queda atónito con esta cascada. En la escena se puede ver como va andando al lado de un río y se acerca a la cascada.

Uno de los placeres de ir a Islandia y visitar Skogafoss es hacer lo mismo que hizo Floki, andar al lado del rio, ver la gigante cascada y sentir la divinidad de la naturaleza.

Aquí te comparto un video de mi vivencia, muy recomendable:

No llegué hasta el pie de la cascada, como puedes ver en el video a medida que te acercas te vas empapando del agua que cae, y quedan completamente mojado.

Playa negra en Suðurland, cerca de Vik y Myrdal

Preciosa playa, muy espectacular por su arena negra.

Se respira una calma y buena vibración especial.

Trekking en Landmannalaugar, en región Suðurland

Landmannalaugar es una zona más al interior de Islandia, y en principio pensada para hacer un poco de trekking. El problema es que Islandia es una tierra salvaje y a pesar de ir en verano el tiempo, los rios, el frío, etc. da un poco de respeto. Más aún si no te conoces la zona, así que mi consejo es que si quieres hacer un trekking te informes a ver si hay algún guía experimentado que os acompañe. Aun así, depende de muchos factores, del día que vayas, de si hace buen tiempo o no. Nosotros estuvimos por allí y no hacía muy buen tiempo. Fuimos por nuestra cuenta, y nada, andamos un rato y volvimos al coche, aparte fuimos con niños.

En una de estas imágenes si te fijas se puede ver un grupo de gente andando en la montaña, era un grupo que iba con un guía.

Las tiendas que ves en una de las fotos es para que los turistas se puedan refugiar. Llegamos y hacía bastante frío, y un viento-lluvia. Entramos en la tienda y encontramos todo de excursionistas adentro, descansando, tomando un café, cogiendo fuerzas para luego salir.

Otra cosa curiosa es que hay unos baños termales naturales muy cerca de llegar, en una de las imágenes se ve si te fijas, te comparto otra donde se ve mejor. Fíjate como iba vestido yo, hacía bastante frío. Si encuentras el coraje para sacarte la ropa y llegar hasta allí se está bien dentro del agua, pero fuera… hacía mucho frío.

Baños termales en la montaña en Langmanauer Islandia
Baños termales en la montaña en Langmanauer, Islandia

La carretera y los caminos en Islandia

La carretera que da la vuelta a Islandia está en perfecto estado, se puede ir perfectamente con el coche y ningún problema.

El problema es cuando quieres alejarte de la carretera circular y te quieres adentrar al centro de Islandia. No es muy recomendable, a menos que tengas un todo terreno muy bestia, o que vayas con guías locales.

Y cuando digo un todoterreno. muy bestia, me refiero a muy bestia, tienes una ruedas enormes, muy elevadas, etc.. Yo había visto los típicos 4×4 de tu país, pero en Islandia los coches 4×4 que llevan los autóctonos son de otra liga, normal, tienen que cruzar ríos, desniveles, nieve, etc.

Nosotros alquilamos un modesto coche medio-todoterreno, un Dacia, que iba fenomenal. Lo más que hicimos, fue cruzar un río, nunca lo había hecho, y da un poco de impresión:

Cruzando un río en Islandia con un coche Dacia Duster

La naturaleza en Islandia es salvaje. Quizás haces un trekking y cuando vuelves el río esta desbordado. Esto lo vimos allí, un grupo con guía que volvían de un trekking y tuvieron que pasar por un puente, y luego meterse en el río para llegar al otro lado; recuerdo que subieron dos chicas completamente mojadas, el agua les cubría hasta mitad de cuerpo.

Estre tractor lo llevaba una chica joven, y hacia como unos surcos en el cauce del río para que un autocar pudiera maniobrar y girar. Como puedes ver las ruedas del tractor están prácticamente cubiertas por el río caudaloso. Alucinamos con la destreza de la chica para maniobrar y su coraje.

Eldhraun, el desierto de lava y musgo, en Skaftárhreppur

Este sitio es espectacular y precioso. Es un campo inmenso de musgo, todo verde y fresco que sale de un campo de lava que fue expulsada por la erupción del volcán Laki a finales del 1700.

Svínafellsjökull, la lengua del glaciar

Se accede fácil con el coche, y el paisaje es espectacular y precioso.

Svínafellsjökull vendría a ser como la lengua final del glaciar, y forma parte del glaciar gigante Vatnajökull (que no visitamos).

Aquí te comparto unas fotos de la belleza de Svínafellsjökull:

Todo es precioso y tomas más consciencia que realmente los glaciares se están derritiendo debido al cambio climático.

Campo de algodón, un regalo inesperado

Fíjate que belleza este paisaje. Esto es lo que puedes encontrar de repente haciendo tu ruta por Islandia, en la región de Seyðisfjörður:

Seydisfjördur, un pueblo con encanto en Islandia

Hacer la ruta en coche por Islandia es bastante solitario. Vas haciendo quilómetros y todo es naturaleza. De vez en cuando encuentras otros turistas como tu, pero no muchos. Y tampoco vas encontrando muchos pueblos. No es como viajar por Europa, que hay bastantes pueblos cada dos por tres.

Y en este contexto, se agradecer encontrar un pueblecito muy bonito: Seydisfjördur. Aquí te comparto algunas fotos para que puedas verlo:

Dettifoss, otra cascada espectacular en Islandia

Llegado a este punto ya empiezas a estar acostumbrado a ver cascadas espectaculares. Por el camino vimos algunas más, pero apenas te sorprenden ya porque has visto varias y algunas muy bestias.

La cascada de Dettifoss es una de estas cascadas bestias que te vuelven a arrancar un «guau, qué fuerza tiene la naturaleza.

Estar allí impresiona bastante, te sientes insignificante ante la grandeza y fuerza de la naturaleza. Aquí puedes te comparto el rugir del agua:

Cascada de Dettifoss en Islandia

Hverir, zona geotérmica de Islandia alucinante

Este sitio pienso que es alucinante. Es de lo más raro y especial que he visto viajando. Estar allí te transporta a otro planeta, parece que no esté en la Tierra sino en otro de esos planetas que a veces salen en las películas.

Poner los pies encima de esta zona geotérmica te hace ser muy consciente de que nuestro planeta Tierra está vivo y que por dentro hierve y tiene vida.

Hverir está cerca de una montaña que le llaman Námafjall, por si ves también este nombre en las guías.

Aquí puedes ver unas fotos de esta rareza y belleza de Hverir:

Esto que te digo que ver hervir el agua de la tierra es literalmente así:

Poza de barro y agua hirviendo en Hverir en Islandia

Myvtan, baños termales naturales en el norte de Islandia

En el norte de Islandia está este tesoro natural de baños termales. Si eres un amante de los baños termales esto te encantará, es una pasada. El sitio es incrieble, en medio de la naturaleza, la extensión de piscinas es considerable. Cuando sales del vestuario solo con el bañador cuesta aguantar el frío pero tan pronto te metes dentro del agua se está genial, un agua supercaliente, pero lo suficiente para no quemarte.

Myvatn baños termales Islandia_7146
Myvatn, baños termales naturales en el norte de Islandia

Recuerdo que habían varias zonas o sub-piscinas, y algunas de ellas tenían el agua todavía un poco más caliente que el resto.

Cuando sales de estos baños termales pareces una persona nueva, relajado, como si hubieras hecho un reset.

A mi estos baños me encantaron, mucho más que el «Blue Lagoon», que seguramente son mucho más populares, el problema es que como son más populares hay muchas más gente y no se está tan tranquilo. En cambio, los baños de Myvatn como están tan al norte ya no hay tantos turistas, y se está fenomenal.

Aquí te dejo la página oficial de los baños termales de Myvatn.

Húsavík, la ciudad ideal para ir a ver ballenas en Islandia

Uno de los alicientes de Islandia es intentar ver las ballenas. Húsavík es una ciudad al norte de Islandia, en la que es bastante típico las agencias o empresas que te llevan a intentar ver ballenas. No siempre se ven, pero si estás de suerte podrás ver alguna.

Nosotros estuvimos de suerte y vimos una, fue muy bonito.

El único inconveniente de esta experiencia es si te mareas con los barcos; yo me mareé un poco, pero bueno, valió la pena.

El Cañón de Kolugljúfur, en el norte de Islandia

En la parte norte de Islandia hay todavía mucha menos gente y turistas. Vas siguiendo la carretera circular y sigues en medio de la naturaleza. Y en el camino te encuentras con el cañón de Kolugljúfur, muy bonito.

Grábrók, cráter volcánico en el nord-oeste de Islandia

Está guay la visita a este cráter volcánico, con la ventaja que su acceso es muy fácil, hay unas escaleras que permiten subir arriba y tener una buena vista aérea:

Península de Snaefellsnes, ideal para ver focas

En la parte norte-oeste de Islandia hay muchas maneras de hacer el recorrido, muchos sitios que tienen muy buena pinta, pero el tiempo juega en contra. Cuando has dado la vuelta a la isla y llegas a ese punto es probable que te queden pocos días hasta coger el avión de vuelta.

En nuestro caso decidimos rematar el viaje centrándonos en la península de Snaefellsnes. Nos gustó mucho, te lo recomiendo 100%. Queríamos ver focas y en esta zona leímos que se podían ver. También hay cascadas, puedes ver la costa con esas montañas escarpadas, etc.

Sodulsholt Horse Farm & Cottages

Nosotros domimos en estas cabañas preciosas y muy confortables. Es sorprendente por ejemplo que estando en medio del campo y lejos de todo hay fibra óptica en la cabaña y disfrutas de conexión a internet muy rápida.

Este sitio para mi tiene algo mágico, se respira un ambiente especial.

Te comparto la página oficial de este alojamiento Sodulsholt Horse Farm & Cottages. Nosotros creo que para más facilidad lo reservamos via booking.com.

La aurora boreal, una inesperada sorpresa

Nosotros fuimos a Islandia a finales de agosto, y según leímos en esas fechas no suele ser normal ver auroras boreales, así que ya dimos por descartado poderlas ver.

Sin embargo, un día estando en la cabaña vinieron las chicas que se encargan de las cabañas y una granja que hay al lado y nos avisaron que muy probablemente esa noche se podría ver la aurora boreal. Y así fue.

La experiencia de ver las auroras boreales es mágica. Estás en una isla muy remota, alejada de casi todo, con un ambiente especial, un silencio brutal. Se ve el cielo negro, con un montón de estrellas, y de repente empieza la fiesta mágica de las auroras: un montón de formas caprichosas, que se mueven muy rápido, de varios colores, cambiando constantemente. Preciosos y mágico.

Lo más curioso es que no se oye ruido alguno. Uno piensa que al moverse serán como nueves, pero no, es luz movida por campos magnéticos, y no hace ruido.

Aquí la prueba de lo que vi. La foto no se ve casi nada bien, pero bueno, es lo que daba de sí la cámara. En mi recuerdo hay el resto.

Aurora boreal en Islandia
Aurora boreal en Islandia

Ver focas en Ytri Tunga, Islandia

La experiencia de pasear por esta zona, la Península de Snaefellsnes, y ver focas es magnífica. Todo es muy tranquilo, el paisaje precioso y el aliciente es ver las focas. Te puedes acercar bastante para verlas sin molestarlas demasiado (espero).

Como puedes observar, se ven varias focas.

Esa especie de montaña nevada que se ve a lo lejos es un glaciar.

Acantilado de Arnarstapi en Islandia

Todavía aún en la Península de Snaefellsnes vale mucho la pena visitar el espectacular acantilado de Arnarstapi.

Glaciar de Langjökull en Islandia

El glaciar de Langjökull vale la pena verlo, ver su interior, vivirlo.

Para llegar a él tienes que contratarlo a una empresa de estas que organiza la visita. Se llega con una especie de camión militar, con unas ruedas que parecen un tanque, especial para atravesar grietas y el hielo. Piensa que aunque parece una montaña nevada normal y corriente en el fondo es todo hielo. Por debajo de la superficie puede haber tranquilamente 200 metros de hielo, con grietas. En un sitio de la montaña hay una especie de agujero/puerta y se entra por allá.

Aquí puedes ver algunas fotos del Glaciar de Langjökull:

En una de las fotos puedes ver el guía que nos acompañó explicando el estado actual del hielo del glaciar y cómo va a desaparecer de aquí unos años debido al cambio climático.

Mapa esquemático de Islandia

Te comparto este mapa esquemático de Islandia que creo que te puede ayudar, se ve muy claro las zonas de Islandia y los principales sitios de interés:

Mapa esquemático de Islandia
Mapa esquemático de Islandia con las zonas y sitios de interés

Suerte y disfruta tu viaje a Islandia

Bueno, espero que estas ideas, notas y fotos te hayan ayudado a tomar ideas para organizar tu viaje a Islandia. Realmente vale mucho la pena, si te gusta la naturaleza y la tranquilidad te va a encantar.

Si quieres comentar o preguntar algo para preparar tu viaje puedes hacerlo en la sección de comentarios aquí debajo del artículo, o si prefieres puedes contactar conmigo en la página de contactar.

Un saludo y suerte en tu viaje!

Marcel

Deja un comentario