«El Poder del Ahora» es un libro escrito por Eckhart Tolle el año 1997. Desde entonces se han vendido millones de ejemplares por todo el mundo, si bien comprar es más fácil que leer, y seguramente mucha gente se lo compró pero no leyó, o lo dejó a medias, etc.

Aquí voy a hablar del libro. Yo lo he leído de principio a fin. De hecho, empecé por el capítulo de «Introducción» (página 25 de la edición que tengo), y al acabar leí las páginas primeras, que incluyen un prefacio del autor, un prefacio de Marc Allen y un prólogo. ¿Por qué me lo salté? no lo sé, fue como un instinto, ir directo al grano, quizás no querer influenciarme por los prefacios ni prólogos.

¿Qué hay del libro, me gustó?

Sí. Me ha gustado el libro. Es muy profundo, es de lo más espiritual que he leído. He leído «El libro tibetano de la vida y la muerte«, que tela con lo espiritual también, pero este libro de Eckhart es diferente, es prácticamente una única idea, la de estar presente ahora, de no alejarte de tu ser, la de no identificarte con tu mente, con tus circunstancias, con tus posesiones, y estar conectado con tu ser. Es como digo, esta idea, vista desde un ángulo, desde otro y desarrollada.

El libro está escrito en un formato diría de ensayo, pero con un formato de pregunta/respuesta. ¿Preguntas de quién? En principio de personas que Eckhart ha ayudado en su camino, y le plantearon en su día. Luego en el prefacio o prólogo dice que también hay alguna pregunta que su editor le recomendó incluir para ayudar a aclarar algunos conceptos.

Pues bien, mediante esta dinámica de pregunta-respuesta Eckhart va explicando y desarrollando esta idea del estar presente, de mantener el foco en el ahora, que según él (y estoy de acuerdo) es lo único que existe.

¿Y qué hay del pasado? el pasado en su día fue el «ahora», pero ahora ya no es, es una ilusión, es un recuerdo, es tu mente aliñando esta ensalada mental de recurdos.

¿Y el futuro? arrrg!, amigo, el futuro no existe, el futuro, es el ahora de mañana, como decía un poema de Miquel Martí Pol. Pero de nuevo, el futuro, el tiempo mismo, según lo que entendido de Eckhart, es una invención nuestra, una ficción, nosotros creamos el tiempo. Y esta suele ser la causa de muchos problemas, de quimeras, de angustias. ¿Por qué? porque imaginamos lo que sucederá, las consecuencias que tendrá algo del futuro, que no es ahora, y así, la mente se va enrollando en una espiral de ficción y dolor.

¿Qué alternativa hay?

Reconocer el poder del ahora. El poder de estar presente aquí. Haz el ejercicio, cierra los ojos, o déjalos abiertos, ponte en una posición tranquila, relájate, y deja la mente en blanco….

¿Qué difícil es, verdad? Un atropello de ideas, conceptos, pensamientos pasan por tu cabeza como una autopista llena de coches. Deja pasar estas ideas, no las agarres, deja que fluyen. Limítate a ser un mero espectador, limítate a ser el observador de tu mente. Ahora hay tu mente pensante y de repente ha aparecido tu otro yo, un ser que está observando tu mente, sin juzgarla, sin analizar, sólo estando presente.

¿Qué te duele ahora? ¿Qué angustia tienes ahora? ¿Qué del futuro te preocupa ahora que has conseguido estar presente, en el ahora y aquí?

Bueno, no sé si lo he sabido más o menos bien, pero esta es la idea del libro.

Muy recomendable. Seguramente no apto para todos los públicos, pero bueno, no hay mejor manera de averiguarlo que empezar a leerlo y experimentarlo. Si no eres capaz de continuar con la lectura, es que hay algo que te falta de aprender, de darte cuenta para seguir leyendo. Si la lectura te atrae y absorbe, es que está receptivo.

¿Leerlo de un tirón?

Yo lo he leído en un mes y medio aproximadamente. Primero porque leo a ratitos regularmente, pero no suelo leer por ejemplo 4 o 5 horas seguidas.

Pero por otro lado, hay capítulos que es mejor leerlos, cerrar el libro y dejar pasar un tiempo, reposar las ideas, y continuar en otro momento. Esto lo explica y recomienda el propio autor.

El Ego como eje central

El ego tiene un papel destacado en este libro. Según lo que he entendido de Eckhart el Ego es una creación de la mente, una ficción de convertir tus circunstancias de vida en tu Ser, cuando en realidad no es así. Tu Ser, lo que realmente es tu esencia, no es tu situación de vida como dice Eckhart.

Lo que pasa es que es muy fácil caer en la tentación de equiparar el tener en ser: tiene el título de ingeniero o ingeniera, por tanto, digo que soy ingeniero o ingeniera. Craso error. Tengo mucho dinero, por tanto, digo que soy millonario, craso error, y así suma y sigue.

Pues bien, en libro se habla y desarrolla mucho este tema, se explican las estrategias que sigue la mente, el Ego para seguir controlando la partida. El ego tiene miedo, por eso quiere control y hará lo que sea para estar confortable, manipular si es necesario.

El Ser no tiene miedo, porque acepta lo que es, pero este camino puede ser arduo y puede dar miedo, mirar en el interior. ¿Y si hay el abismo? ¿Y si todo el castillo de ficciones que ha creado mi Ego se desmorona?

El Cuerpo-Dolor

El libro explica y desarrolla el concepto de «cuerpo-dolor», un dolor que se acumula en el cuerpo con el tiempo, y que puede estar activo o latente, y desencadenarse bajo determinadas situaciones.

Muy interesante leer esta teoría.

Según Eckhart la clave para no acumular más «cuerpo-dolor» es estar presente en el ahora, más fácil decir que hacer, ¿no?

Explica que el cuerpo-dolor quiere sobrevivir en ti, perdurar, y esto lo suele conseguir porque logra que tu te identifiques con el cuerpo-dolor de manera inconsciente.

Todo esto se explica en el capítulo 2, Conciencia: el camino para salir del dolor.

Esta idea recuerdo que la explica muy bien Joe Dispenza, en su libro «Deja de ser tu», y también en una serie documental que ha hecho el autor que se llama «Wired», muy recomendable también.

Suerte en tu camino

Llegados a este punto sólo me queda darte las gracias por dedicar tu tiempo a leer este artículo. Si quieres hacer algo a cambio, puedes dejar un comentario o contactar conmigo para darme feedback. De vez en cuando mola cuando alguien que lee tu articulo te da feedback.

Y mucha suerte y disfrute en la lectura del libro, espero que te guste y te aporte.

Si ya lo has leído, qué te parece este resumen? hace honor a la esencia del libro. Si quieres aportar alguna cosa, puedes dejar un comentario o enviarme un mensaje privado.

Agradecimientos

Por último, quiero acabar con algunos agradecimientos, esto puede parecer muy zen, pero de siempre se ha dicho que es bueno ser agradecido.

Quiero agradecer a un colega que aprecio mucho, Francesc Albiol, porque creo que la primera vez que tuve conocimiento de este libro fue gracias a él, en una conversación muy interesante creo que me mencionó este libro. No fue hasta un año y medio más tarde de esa conversación, que un día festivo, paseando por el barrio de Gracia de Barcelona entramos en una de esas tiendas que tienen incienso, bolsos, libretas guays, etc. y en una pequeña sección de libros vi y compré el libro de El poder del ahora.

También quiero dar las gracias a Eckhart Tolle por haber compartido toda esta sabiduría y tener la paciencia de plasmarla en un libro.