La valoración de una empresa debe incluir el factor humano

En mi opinión a la hora de valorar una empresa se debería contemplar una variable que mida lo buena que es esa empresa para la humanidad, por ejemplo:

  • ¿Qué aporta la empresa para la mayoría de las personas de una ciudad o un pueblo?
  • ¿Pueden la mayoría de ciudadanos hacer uso de los servicios o productos de la empresa? ¿Tiene unos precios desorbitados para mucha de la población? ¿Tiene un nivel de sofisticación imposible de ser usado por gran parte de la población?
  • ¿Cómo viven los empleados de esa empresa? ¿se respetan los derechos del empleado? ¿se cumplen los horarios? ¿Se mantiene un nivel de estrés razonablemente bajo? ¿Se hace buying a los empleados?
  • ¿Cuanto contamina la empresa para ofrecer sus productos o servicios?
  • ¿Dónde se producen los productos? ¿Se hace en el mismo país de la empresa o se produce en otros países? ¿Podemos estar seguros que para la producción de los productos se respetan los derechos de los trabajadores?
  • ¿Qué hace la empresa con los datos de los usuarios que tiene? ¿Podemos estar seguros que los usa estrictamente para prestarnos el servicio?
  • ¿Trata bien a las personas mayores esta empresa? ¿Pone barreras tecnológicas esta empresa para que dificultan usar sus servicios?
  • ¿Quienes son los principales dueños o accionistas de la empresa? ¿Invierten el dinero que ganan en otras empresas? ¿Qué hacen esas empresas y qué aportan?

¿Qué más se te ocurre que podríamos valorar de una empresa?

Estoy seguro que podríamos ir ampliando esta lista en muchos otros aspectos.

Obviamente esto no lo debería de hacer las personas de la calle, sino personas que se dedican a hacer valoraciones de empresas, como se hace ahora, pero teniendo en cuenta adicionalmente estos nuevos criterios.

Como se hace la valoración de una empresa actualmente

Es usual valorar una empresa en función de los ingresos que genera, de los activos que tiene, del potencial de crecimiento, etc. Esta creo que es la dinámica desde hace mucho tiempo.

Pienso que a esta dinámica habría que contemplar aspectos como los explicados en el apartado anterior, para ponderar toda la parte económica de una empresa con la parte de beneficios para la sociedad que aporta.

Seguramente el precio de los productos cambiaría si las empresas estuvieran valoradas por estos aspectos. Comprar productos de una empresa que está bien valorada con estos criterios significaría comprar a una empresa que aparte de ganar dinero repercute positivamente a la sociedad.

¿Qué te parece esta idea?

¿Tu comprarías productos de una empresa que tuviera mala valoración en el factor humano? Sobretodo si hubiera una alternativa de otra empresa con buena valoración en el aspecto social, aunque el precio fuera más alto?

¡Gracias por tu atención a leer este artículo!

Idea nº 1/2023: La valoración de una empresa debe incluir el factor humano

Deja un comentario